Neurólogos y neurobiólogos españoles han explicado qué permite a las personas mayores de 80 años conservar la memoria como cuando tenían 50 años. En la mayoría de los casos, los longevos activos tocan instrumentos musicales, viven solos y se mueven mucho.
Un equipo de científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid ha identificado las principales características de los superagers.
Los superagers son personas longevas que llevan un estilo de vida activo. Representan una pequeña categoría de personas de 80 años o más, cuya memoria es tan buena como la de quienes tienen entre 20 y 30 años menos.
En el estudio participaron 64 superagers y 55 de sus coetáneos con capacidades cognitivas típicas para esta edad. La edad media de ambos grupos era de 82 años. Los voluntarios se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales y a pruebas de salud mental.
Los sujetos también se sometieron a pruebas para evaluar la movilidad articular, se hicieron análisis de sangre y rellenaron cuestionarios de autoevaluación del estilo de vida. Los ancianos fueron sometidos a un seguimiento de seis años.
Las resonancias magnéticas mostraron que, a lo largo de los cinco años, el volumen cerebral de los superagers se redujo más lentamente que el de los participantes del segundo grupo. Las diferencias eran especialmente notables en las áreas relacionadas con la memoria y el movimiento.
Los cerebros de los longevos activos tienen un hipocampo más grande (responsable de la memoria), un córtex cingulado anterior más grueso (relacionado con la toma de decisiones y las emociones) y menos áreas atrofiadas, así como más materia gris en el córtex de los grandes hemisferios en general.
Al mismo tiempo, tanto los superenvejecientes como los sujetos del grupo de control tienen casi la misma propensión a desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer. Según la información de los cuestionarios, los superenvejecientes tienen un mayor nivel de estudios, ingresos y actividad física. Entre ellos hay muchos que se han dedicado o se dedican a la música, así como los que viven sin pareja.
Según los autores del estudio, los superagers se mueven mucho más deprisa que sus compañeros. Estas personas son menos propensas a sufrir problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.