Síntesis curriculum vitae

SINTESIS DEL CURRICULUM VITAE 

 

1. Grados académicos

Doctor en Filosofía. Título obtenido en la Universidad de París X-Nanterre el 5 de junio de 1978. La tesis dirigida por el porfesor. Paul Ricoeur, fue publicada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el título Epistemología e historia. La dialéctica entre sujeto y estructura en Merleau-Ponty. 


2. Ocupación actual

-Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana (Departamento de Antropología).

-Investigador Emérito, designado por el Sistema Nacional de Investigadores, de México (2007).


3. Principales libros publicados

Epistemología e historia. La dialéctica entre sujeto y estructura en Merleau-Ponty, México, UNAM, 1979. (Tesis de doctorado en la Universidad de París, dirigida por Paul Ricoeur).

Arte popular y sociedad en América Latina. Teorías estéticas y ensayos de transformación, México, Grijalbo, 1987, 287p. (3 ediciones).

La producción simbólica-Teoría y método en sociología del arte, México, Siglo XXI, 1979. (4ª edición).Hay traducción al portugués en Edit. Civilizacao Brasileira, Río de Janeiro).

Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen, 1982, y La Habana, Casa de las Américas, 1982, (Traducción al inglés en la Universidad de Austin, Texas, con el título Transforming Modernity. Popular Culture en Mexico, 1993).

Políticas culturales en América Latina (N. García Canclini, editor e introducción. Coautores: Guillermo Bonfil, José Joaquín Brunner, Jean Franco, Oscar Landi, y Sergio Miceli), México, Grijalbo, 1987.

Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo / CONACULTA, 1990. Traducido al inglés, (University of Minnesota Press), al portugués (Edusp) y al italiano (Guerini Studio)

La educación y la cultura ante el Tratado de Libre Comercio. Néstor García Canclini, coord. (Coeditado con Gilberto Guevara Niebla, México, Nexos Nueva Imagen, 1993).

El consumo cultural en México. Néstor García Canclini (coord.). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección "Pensar la Cultura", México, 1993.

Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México. Néstor García Canclini (coord.). Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), México, 1994.

Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995. Traducido al inglés, (University of Minnesota Press) y al portugués (UFRJ)

La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos: México 1940-2000, México, Grijalbo / UAM, 1996. (En colaboración con Alejandro Castellanos y Ana Rosas Mantecón).

La globalización imaginada, Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós, 1999. En prensa en inglés: Duke University Press

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Buenos Aires, Paidós, 2002. Premio Lya Kostakowsky de la Fundación Cardoza y Aragón, otorgado en febrero de 2002. (Traducido al francés como LʼAmerique latine au XXIe siècle, Presses de lʼUniversité laval, 2006)

Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Buenos Aires, Gedisa, 2004. (2 ediciones).

La antropología urbana en México. Néstor García Canclini (coord.), México, DF., CONACULTA-UAM-FCE, 2005.

Lectores, espectadores e internautas, Barcelona, Gedisa, 2007.

Differenti, disuguali, disconnessi. Mappe interculturali del sapere, Meltemi Melusine Editore, Roma, 2010.

Cultures hybrides. Stratégies pour entrer et sortir de la modernité, Presses de l’Université Laval, Québec, 2010.

La sociedad sin relato, Antropología y estética de la inminencia, Katz editores, Buenos Aires, 2010.

 

4. Principales distinciones

El libro Las culturas populares en el capitalismo (Edit. Nueva Imagen, México, 1978. Casa de las Américas, La Habana, 1982), recibió el Premio de Ensayo Casa de las Américas 1981.

Beca de la Fundación Guggenheim para el periodo 1981-1982.

El libro Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, (Grijalbo-CNCA, México, 1991) recibió el Premio de Latin American Studies Association, (LASA), al mejor libro en español sobre América Latina publicado en el período 1991-1992.

Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (CONACyT), México, 1994-2002.

Premio de ensayo literario hispanoamericano Lya Kostakowsky, de la Fundación Cardoza y Aragón por el libro Latinoamericanos buscando lugar en este siglo,Paidós, Buenos Aires, 2002.

Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), México.

Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú el 30 de julio de 2005.

III Reconocimiento a las Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey otorgado por el Tecnológico de Monterrey en octubre de 2005.

Doctorado Honoris Causa otorgado por la Benemérita Universidad de Puebla, Puebla el 23 de noviembre de 2005.

Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de General San Martín, Buenos Aires, Argentina, octubre de 2009.


5. Profesor visitante

1983

Universidad de São Paulo, Brasil, Seminario sobre "Necesidades populares y consumo cultural", en el posgrado de la Facultad de Arquitectura yUrbanismo (1º Semestre).

1984

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y CENECA, Santiago de Chile; Seminario sobre "Hegemonía, consumo y cultura popular".

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Seminario sobre "Ideología y cultura". (julio)

1985

Universidad de Stanford, California, E.U. Seminarios de postgrado en el Departamento de Español y Portugués (septiembre-diciembre):

1) "Sociología del arte, la literatura y el público";

2) "Cultura y conflictos sociales en América Latina".

1986

Universidad de San Francisco. Curso sobre: "Cultura y Sociedad en América Latina". (mayo).

1989

Universidad de Texas, en Austin. Seminario de postgrado; "La investigación sobre culturas populares: un balance transdisciplinario". (septiembre-noviembre)

1991

Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Información. Curso: "Teorías e investigación sobre cultura: antropología, sociología y estudios de la comunicación". (febrero)

Universidad de Nápoles, Facultad de Filosofía, Departamento de Sociología. Curso de Posgrado:"Cultura y Modernidad". (mayo)

1996

Universidad de Stanford (EUA), 14 y 19 de noviembre de 1996. Seminarios "El malestar por la hibridación" y "Lo público y lo privado en los imaginarios urbanos". (noviembre)

1997

Seminario Antropología y estudios culturales: una agenda de fin de siglo. Department of Romance Studies, Duke University, California. (febrero).

Seminarios: Las culturas híbridas y Los estudios culturales en los Estados Unidos y la América Latina, The University of Iowa, Departamento de Español y Portugués. (abril).

2001

Universidad de París, Sorbona, mayo de 2002: residencia como profesorinvestigador y conferencia sobre “identidades regionales y fronteras étnicas.”

2005

New York University: Cátedra Andrés Bello, Profesor conjuntamente del Center for Latin American and Caribbean Studies y del King Juan Carlos I Spain Center. Curso de posgrado sobre “Diversidad e interculturalidad en las artes y las industrias culturales.” (septiembre).


6. Artículos

Ha publicado 314 artículos sobre temas de ciencias sociales, filosofía, arte e investigación cultural en español, inglés, francés, alemán y portugués, en revistas especializadas. Se ofrece en este sitio una selección de los más recientes.


7. Congresos, simposios y sociedades científicas:

Ha presentado conferencias y ponencias en reuniones científicas en Estados Unidos, varios países europeos y latinoamericanos. Entre otras, ha dado conferencias magistrales en reuniones de la UNESCO (1997,1998 y 2005), del BID (1999 y 2005), del II Congreso Europeo de Latinoamericanistas (1998) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (2002).

Pertenece a varias sociedades científicas (Academia de la Investigación Científicade México, Latin American Studies Association, etc.) y es miembro de consejos editoriales en revistas de Estados Unidos, México y Argentina.

Ha recibido, asimismo, becas y subsidios para investigación del CONYCET, deArgentina (1969), de la Organización de Estados Americanos (1988-1989), del gobierno francés (1988), del CONACyT de México (1989) y de la Rockefeller Foundation (1993-1995).

Se ha desempeñado como miembro de comisiones dictaminadoras de la UNAM, laUAM y el Sistema Nacional de Investigadores de México, así como miembro del Comité Científico del Informe sobre Cultura Mundial de la UNESCO, del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, y en universidades de Estados Unidos y América Latina.