Cultura y desarrollo

culturaydesarrollo

Cultura y desarrollo

Una visión crítica desde los jóvenes

Néstor García Canclini, Maritza Urteaga

(coordinadores)

 

Paidós, Universidad Autonoma Metropolitana

Cultura: de conjunto de signos de identidad a recurso para atraer inversiones, generar empleos y dinamizar el turismo.

Desarrollo cultural: no simple crecimiento de museos, festivales e industrias comunicacionales, sino ampliación de consumos inteligentes y acceso a tecnologías innovadoras.

¿Pueden realizarse estos propósitos de las políticas culturales después de las crisis económicas que reducen fondos públicos, provocan despidos de personal y achican la capacidad adquisitiva de la mayoría?

Los jóvenes están respondiendo al estrechamiento de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden y descargan contenidos digitales, más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. A muchos de ellos no parece aplicarse la calificación de apáticos, pasivos o simples indignados. La etnografía recogida aquí sobre estas escenas tampoco autoriza la idealización de la economía creativa, como si la cultura estuviera abierta a todos los que quieren participar.

Esta investigación de campo hecha en México, que coincide parcialmente con otras efectuadas en Barcelona, Londres y Madrid, discute si estos jóvenes innovadores son mejor designados como trendsetters, techsetters, prosumidores o emprendedores culturales. Sus modos novedosos de desplazar el consumo al acceso, la realización de carreras a proyectos inestables, ¿genera cambios en la creatividad de unos pocos o en la sociabilidad general? Sus motivaciones utópicas ¿no encubren la precariedad del autoempleo? ¿A qué sociedad llevan estos modos de combinar el capitalismo conectivo y la incertidumbre?

Reseña crítica: "Desafíos de los nuevo" por Américo Castilla, La Nación, 17 de agosto de 2012.